comprar torno optimum D180x300 Vario
comprar torno quantum D210x400
comprar torno quantum D250x550
comprar torno quantum D250x550 Vario
comprar torno optimum D320x630

* El precio indicado incluye impuestos (I.V.A.). Los gastos de envío son gratuitos para cualquier pedido superior a 85 euros (I.V.A. incluido).

Tornos pequeños para metal: tornos sobremesa y mini tornos para metal


Tornos para metal:

Los tornos para metal son una de las primeras y más versátiles máquinas para realizar trabajos con metal, y desde la revolución industrial se han convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado. Permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución, para lo cual hacen girar la pieza a mecanizar, sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje, mientras que una o varias herramientas de corte son empujadas contra la superficie de la pieza en un movimiento regulado de avance, cortando la viruta.

Partes de los tornos para metal:

Las partes principales de las que se compone uno de estos tornos son las siguientes:

 

  • La bancada sirve de soporte para el resto de partes que componen el torno, y en su parte superior lleva las guías por las que se mueve el contrapunto y el carro principal. Proporciona al torno estabilidad de corte en el carro y mantiene la alineación del cabezal fijo con el contrapunto.
  • El cabezal fijo contiene el motor, el husillo y los conjuntos de transmisión de energía (poleas, engranajes...), además de los selectores de velocidad, de avance y del sentido de avance.
  • El cabezal giratorio (también llamado chuck), sujeta la pieza a mecanizar. Los hay de varios tipos y diferentes números de garras.
  • El contrapunto, que suele encontrarse en casi todos los tornos en la parte derecha de la bancada, tiene gran variedad de funciones. Sirve de apoyo para poder colocar las piezas que se tornean entre puntos, así como otros elementos y herramientas como portabrocas o brocas para hacer taladrados en el centro de los ejes. El contrapunto se puede mover y fijarse a lo largo de la bancada del torno.
  • El carro del torno se encuentra en el centro de la bancada y es la base principal para la mayoría de herramientas que se usan en el mecanizado del torno, como por ejemplo las cuchillas de corte. Para realizar los movimientos de la herramienta. dicho carro consta del carro principal que se mueve en dirección axial, el carro transversal, para movimientos en dirección radial, y en el caso de tornos manuales hay un tercer carro superior orientable (formado por tres partes: base, charriot y torreta portaherramienta) cuya base está apoyada en una plataforma giratoria, pudiéndose orientar en cualquier dirección.

Además de estos elementos principales de los tornos, existen variedad de accesorios de sujeción, soportes, y portaherramientas, así como herramientas de corte y brocas de diversos tipos y materiales, adecuadas para diferentes usos y materiales a mecanizar.

Usos y aplicaciones de los tornos para metal:

Las distintas operaciones que se pueden realizar en un torno para metal son variadas: cilindrado, mandrinado, refrentado o fronteado, roscado, moleteado, torneado de conos, torneado esférico, segado o tronzado, chaflanado, taladrado, mecanizado de excéntricas, y mecanizado de espirales. Es importante mencionar que no todos los tornos pueden realizar todas estas operaciones, sino que dependerá del tipo de torno que se utilice y de los accesorios o equipamientos que tenga (Por ejemplo, para el roscado es necesario que el torno disponga de caja norton, o usar un torno CNC, en los cuales los datos de las roscas van programados y no es necesario usar un mecanismo como la caja norton).

Hay que tener en cuenta que al igual que ocurre con cualquier otro tipo de maquinaria y herramientas, los tornos para metal (aunque se trate de tornos pequeños) pueden resultar peligrosos si no se usan adecuadamente y/o no se toman las precauciones adecuadas. Por ello aquí te damos algunos consejos, precauciones y normas de seguridad al usar tornos para metal a tener en cuenta, los cuales pueden ayudar a evitar y prevenir accidentes mientras se usa este tipo de máquinas.

Comprar tornos para metal, tornos pequeños y de sobremesa:

Si busca tornos para metal, tornos pequeños, mini tornos y/o tornos de sobremesa, en nuestra tienda online Tornomania podrá encontrar tornos para metal, pequeños y de sobremesa, de marcas optimum y quantum, de calidad y fabricación alemana, a estupendos precios. Además encontrará variedad de accesorios, herramientas y cuchillas para torno, así como otras máquinas para trabajar el metal: fresadoras sobremesa (y accesorios para fresadoras) y taladros columna. Por último, también ofrecemos variedad de herramientas para realizar mediciones de precisión: pie de rey (calibres), micrómetros, relojes comparadores, galgas de espesores... ¡Visite nuestra tienda online y compruebe nuestro catálogo y precios!